Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Una amplia historiografía avala que todos los pueblos del municipio de Santa Colomba de Curueño, más otros pertenecientes ahora a La Vecilla, formaron desde la etapa medieval el llamado "Concejo del Curueño" o "Valle del Curueño".


Era un territorio de señorío civil, dependiente de la familia de los Guzmanes, a través de la Excelentísima Casa y estado de Toral, dueña, entre otras posesiones, del castillo de Aviados y la casa solariega de Vegas del Condado.

A pesar del castigo real de Carlos I a los Guzmanes, por su apoyo a los comuneros, esta familia continuó ejerciendo su señorío durante tres siglos más, cobrando los impuestos de "Foros de monte" y "Foros de Vegas".

Los pueblos le rindieron vasallaje hasta la anulación de los derechos de señorío por Isabel II, en el año 1837.

El último propietario, que era el Duque de Uceda, vendió sus propiedades en la zona a mediados del siglo XIX.

Las casas solariegas y escudos heráldicos de varios pueblos del municipio pertenecieron a administradores o segundones de la familia de los Guzmanes, posteriormente unida por matrimonios a la de los Quiñones. Con el tiempo, apellidos como Robles o Lorenzana dieron origen a una nobleza rural de segunda línea, muy importante para el desarrollo del territorio. Viniendo a épocas más cercanas, hay que resaltar la perfecta organización comunal de los pueblos del Curueño, gobernados por sus Ordenanzas.

Cuando en el año 1837 se configuraron los modernos Ayuntamientos, Santa Colomba de Curueño lo fue con el número 22, e incluía los pueblos de La Cándana y Sopeña, que después pasaron a La Vecilla. El municipio pasó a tener, finalmente, ocho núcleos de población: Ambasaguas, Barrillos, Barrio de Nuestra Señora, Devesa, Gallegos, La Mata, Pardesivil y Santa Colomba (seis de ellos, con el apellido de Curueño).

 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO: 987342300
  • CONSULTORIO MÉ...: 987342382
  • CONSULTORIO MÉ...: 987342251
  • ABANCA: 987312210
  • UNICAJA: 987342150
Más teléfonos
mancomunidad
Financiación